jueves, 21 de abril de 2011

Buscar al astronauta Yuri Gagarin en Google arroja resultados maliciosos


Investigadores de seguridad advierten que buscar fotografías del pionero espacial ruso Yuri Gagarin en las imágenes de Google puede conducir a páginas de estafa o con cargas maliciosas.

Al parecer, los criminales cibernéticos han participado en la denominada campaña Black Hat SEO desde el 12 de abril, cuando el mundo celebró la noche de Yuri para conmemorar la exploración del espacio.

La mencionada celebración se realizó para conmemorar que el 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer humano en realizar un viaje al espacio exterior a bordo de la nave espacial Vostok 1.

El interés en el evento de conmemoración fue retomado por Google, reemplazando su logo con un doodle diseñado especialmente para la ocasión.

Mucha gente buscó información y fotografías de Yuri Gagarin y como es usual, los cibercriminales nunca pierden la oportunidad de sacar provecho de un tema que atrae mucho interés público. Cristopher Boyd, investigador de amenazas senior de la división de software de seguridad de GFI, señala que siguen en curso los intentos por envenenar los resultados de imágenes de Google al buscar a Yuri Gagarin. “El número uno de los resultados de búsqueda de imágenes en Google para Yuri está utilizando el señuelo de una imagen bastante agradable alojada en Imagebucket para redirigirlos del sitio thetouristquide(punto)com a varios sitios maliciosos de antivirus.

Los programas de antivirus falsos, también conocidos como scareware o rogueware, son aplicaciones maliciosas que asustan a los usuarios para pagar una licencia falsa de antivirusa fin de solucionar supuestas infecciones en el equipo.

La estafa comienza en páginas maliciosas, como la mencionada por Boyd, que son diseñadas para tener la apariencia de Windows Explorer e imitar las estafas de antivirus.

El antivirus falso distribuido en este caso es llamado AntiSpy 2011 y es actualmente detectado por 18 de 40 motores de antivirus en Virus Total.

Se ha advertido a la gente de ignorar páginas que ofrecen descargas de archivos sin haberlas solicitado. Sin embargo, si un archivo llega a ser descargado, es muy recomendable analizarlo con servicios como Virus Total, con la finalidad de saber si se trata de un software malicioso o no.

0 comentarios: